IGLESIA DE SAN CAPRASIO, SANTA CRUZ DE LA SERÓS

Tradicionalmente la localidad de Santa Cruz de la Serós ha sido considerada como la antesala de SAN JUAN DE LA PEÑA (enlace a nuestra publicación), el célebre monasterio encajado en la gran oquedad que le da nombre. 

Sin embargo, cuenta con destacados elementos propios que permiten que este lugar tenga un puesto notable en el mundo del patrimonio artístico, histórico y etnográfico.



Uno de ellos es, sin duda, la IGLESIA DEL ANTIGUO MONASTERIO ROMÁNICO DE SANTA MARÍA, a la que merecidamente le dedicamos una entrada en este blog.

Y otro, es esta pequeña IGLESIA DE SAN CAPRASIO, el templo románico lombardo (también conocido como primer románico) más oeste de Aragón, y uno de los ejemplos más interesantes que puede encontrarse en los Pirineos.

Este arte abunda en la zona norte de Cataluña (como las iglesias románicas de LA VALL DE BOÍ, declaradas patrimonio de la humanidad) y, en lo que respecta de Aragón, en la esquina opuesta, es decir la noreste (comarcas del Sobrarbe y de la Ribagorza) con iglesias tan renombradas e importantes como la CATEDRAL DE RODA DE ISÁBENA (enlaces a nuestras publicaciones) y el monasterio de Santa María de Obarra. Por ello, se puede considerar como rara avis por estos pagos, dominados por el románico internacional estrenado por la CATEDRAL DE SAN PEDRO DE JACA.


Probablemente obra de artistas y canteros provenientes del norte de Italia (magistri comacini), esta iglesia fue construida entre los años 20-30 del siglo XI, bajo el reinado de Sancho III el Mayor, durante el contexto de repoblación y reconstrucción que tuvo lugar en la primera mitad de ese siglo.


La planta de nave única, se estructura en dos tramos desiguales separados entre sí por un arco fajón cubiertas ambas por bóvedas de arista. Podemos apreciar características del arte lombardo como “la triple esquina” formada por la conjunción del arco fajón y el arranque de la bóveda de arista.

La cabecera recoge un irregular presbiterio que adquiere forma trapezoidal y que cubre con una bóveda de cañón. El ábside está decorado con tres pequeñas ventanas (simbolismo de la Trinidad), que junto con dos vanos en el muro sur iluminan la estancia. Sobre este ábside se levanta una bóveda de cuarto de esfera. Es cierto que la iglesia carece de decoración, pues sus muros destacan limpios del yeso y la pintura que recubrieron en su día el frente de la piedra, pero podemos observar un recurrente juego de luces y sombras, sobre todo en el ábside.

En el exterior, caracterizado por la modestia y austeridad del románico lombardo, descubrimos un poco más de decoración, aunque también es bastante austera. En los muros de piedra encontramos arquillos ciegos recorriendo el perímetro apeando alternativamente en ménsulas o lesenas, creando efectos de claroscuro.

Sin duda fueron manos expertas las que levantaron los muros que ahora vemos de esta pequeña iglesia de apenas 72 m2. A la que le bastan estas proporciones para desarrollar la quintaesencia del románico lombardo, lo que convierte el templo en una maqueta escala 1:1 de este fascinante estilo arquitectónico. El 30 de noviembre de 2004 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

En el ábside también hay arcos ciegos pareados y apean en ménsulas. Son de tamaño desigual, siendo más grande aquellos que cobijan cada uno de los tres vanos absidales.

La puerta de acceso se halla en el hastial occidental, descentrada al sur y su presencia elimina un par de arquillos ciegos en el mismo. Es de medio punto, adintelada al interior.

Sobre el presbiterio se alza una torre campanario, este es un añadido románico, que corresponde al siglo XII. Carece de acceso desde el interior, por lo que se piensa que subían con algún tipo de escalera móvil. Durante los siglos XVII y XVIII se añadió un segundo cuerpo a la torre y se añadieron dos naves laterales a la iglesia. En los años 60 del siglo pasado se restauró y se eliminaron aquellas ampliaciones de siglos anteriores, para devolverle su forma original.

Se encuentra a 2 km del ramal del Camino De Santiago, por lo que posiblemente los peregrinos que recorrían el camino traerán consigo la devoción de este santo del siglo IV, pues se le vinculaba a estos viajeros.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Caprasio_(Santa_Cruz_de_la_Ser%C3%B3s)

https://turismojacetania.com/lugares.php?Id=132

https://www.romanicoaragones.com/0-jacetania/24-seroscaprasio.htm

https://www.xn--santacruzdelasers-vyb.es/historia

https://arteguias.com/iglesia/sancaprasiosantacruzseros.htm

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/pueblo-aragon-centenar-vecinos-y-iglesia-mas-perfecta-romanico-lombardo-espana_22380

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE HUESCA EN EL ENLACE.