SENDERO ACCESIBLE PINARES DE RODENO, ALBARRACÍN



El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno es un terreno de la comarca de la Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, que se reparte entre los términos municipales de AlbarracínBezas, (refugio de choromolo) y Gea de Albarracín,( Fuente de la Señora).

Cuando llegas te sumerges en un paisaje dominado por el color rojo de la piedra arenisca y el verde del pino rodeno o resinero, junto a esta aparecen otras como el enebro común, la jara, el brezo o la lavándula, y especies aromáticas como el tomillo o el romero.



Este paraje, es conocido como la “ciudad roja”.




El valor de este espacio natural no solo es paisajístico: aquí también encontrarás magníficas pinturas rupestres del estilo levantino.

























Estas pinturas fueron las primeras, junto con las de Altamira, en ser reconocidas como rupestres en España.

Existe una ruta ecuestre y dos senderos accesibles para personas en sillas de ruedas. Todas se encuentran bien señalizadas.

Hay diferentes cuevas entre los pinares con importantes muestras de arte rupestre levantino, entre las que destacan el abrigo de los Toros del Prado del Navazo, la cueva de Doña Clotilde,  la Cocinilla del Obispo, y el abrigo del arquero de los callejones cerrados. Las figuras representadas son humanos cazando u cocinando y escenas de animales.

Por este sendero accesible, se llega a las pinturas rupestres de la Cocinilla del Obispo y el abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados.

Cerca de este se percibe la recreación de un "chozo resinero", lo que era un refugio de los trabajadores, como lugar de descanso o para guardar las herramientas propias del oficio. El chozo era tan sencillo como eficaz y se hacía únicamente a base de palos y acículas de pino. El caso es que la industria resinera vuelve a tener explotaciones por estas tierras.


Este sitio te ofrece muchas posibilidades en cualquier momento del año, como senderismo, salidas micológicas, escalada y visitas culturales.









































El final de esta ruta para sillas de ruedas, esta en el mirador Peñas Royas. 


Donde nos encontramos a un grupo de irlandeses, que habían venido a hacer boulder una especie de escalada de pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros en la que se emplea una colchoneta portátil denominada "crash pad" como  protección y la pericia atenta de los compañeros, denominados  "porteros", quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias. los Pinares de Rodeno, son reconocidos a nivel internacional por esta práctica. 




Fue el primer espacio natural protegido en la provincia de Teruel, declarado en 1995.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.albarracin.es/parque-cultural/

https://albarracinlove.com/pinares-de-rodeno/

https://www.turismodearagon.com/ficha/paisaje-protegido-de-los-pinares-de-rodeno/

https://www.aragon.es/-/paisaje-protegido-de-los-pinares-de-rodeno

https://es.wikipedia.org/wiki/Pinares_de_Rodeno

https://sistemaiberico.wordpress.com/2012/08/13/extracccion-de-resina/

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE TERUEL, EN ESTE ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario