TERUEL

 


Teruel es un municipio y ciudad  situada en el sur de Aragón, capital de la provincia homónima. Es la capital provincial menos poblada del país.

Posee un importante patrimonio artístico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, además de otros atractivos turísticos como el mausoleo de los Amantes de TeruelEl Torico,

 

y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son LA IGLESIA DE SANTA MARÍA, catedral de la diócesis de Teruel,

 y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de estilo mudéjar.

Está integrado en la comarca de Comunidad de Teruel

Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los celtíberos, los cuales llamaban al lugar Turboleta.  El topónimo Turboleta podría venir del término vasco-íbero itur + olu + eta (lugar de fuente, manadero), según la teoría del vascoib  erismo. Hay restos en el yacimiento del Alto Chacón. La zona fue ocupada posteriormente por los romanos, quedando restos en poblaciones cercanas, como los de Cella,  con la apertura de un acueducto, ACUEDUCTO DE CELLA, desde la actual Albarracín hasta esta.

Localidad de la Kura de Santabariyya en época omeya que se corresponde con la actual Teruel. Con la desintegración del califato cordobés pertenecerá al territorio de la Taifa de Tulaytula hasta su adhesión a la Taifa de Saraqusta. Posteriormente estuvo bajo el dominio del reino almorávide. Fue una pequeña fortaleza ("hisn") sin que la población estuviera amurallada. Tuvo población beréber. Pasará a formar definitivamente parte del Reino de Aragón tras la toma de la población por Alfonso II en 1169. 

El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que consideraba amenazada por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Y en ese mismo año fundó la ciudad de Teruel, dotándola de fueros y privilegios para facilitar de este modo la repoblación de la zona.

En el torreón del Cubo, junto a la desaparecida puerta de Zaragoza, se encuentran las más antiguas barras de Aragón que se conservan, significando así Alfonso II el Casto, al esculpir sus cuatro barras de gules en piedra al amurallar Teruel, que era una villa de realengo.


Según una leyenda, para fundar la nueva ciudad los sabios y las gentes principales de la villa se reunieron y buscaron diversas señales y presagios, encontrando favorable el que un toro mugiera desde un alto (que se correspondería con la plaza principal actual, la del Torico) y que sobre el toro brillara una estrella. 

De este encuentro toma, según algunos autores, su nombre la ciudad, ya que provendría de juntar en una palabra el vocablo «toro» y el nombre de la estrella, «Actuel», formando de este modo la palabra «Toroel», y después «Toruel». 

De este fortuito encuentro procedería también el símbolo del toro y de la estrella, que se puede observar tanto en la bandera como en el escudo de la ciudad, además de en el monumento de la Vaquilla (en el que se observa a un vaquillero enfrentándose a un toro y a un ángel situándole la estrella al toro). Tras su fundación y repoblación, se constituyó la comunidad de Teruel, conjunto de aldeas del entorno de la localidad.









Teruel conserva varios edificios mudéjares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación«Arquitectura mudéjar de Aragón»: CATEDRAL DE SANTA MARÍA de Mediavilla (enlace a nuestro blog), LA TORRE E IGLESIA DE SAN PEDRO( enlace a nuestro blog), LA TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN(enlace a nuestro blog) y LA TORRE DE LA IGLESIA DEL SALVADOR (enlace a nuestro blog) .


Entre ellos destaca, como elemento mudéjar mitad constructivo, mitad decorativo, la techumbre de la Catedral de Teruel, que está considerada la techumbre medieval de madera más importante el mundo.

La Escalinata del Óvalo fue construida entre 1920 y 1921 para comunicar el centro con la estación de ferrocarril. La escalinata es monumental y fue declarada Bien de Interés cultural en el año 2008.



Se construyó con la intención de realzar la belleza de la ciudad y que cualquier persona que llegase a Teruel a través del tren se viera admirado por su majestuosidad. El estilo de la escalinata es neomudéjar turolense, un estilo que es fusión del estilo Mudéjar y del estilo Modernista, tan presente en la ciudad del Turia.




En Teruel nacieron los  el escritor y periodista Javier Sierra, y el cantante David Civera, afamados  coetáneos.


 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teruel

https://losapuntesdelviajero.com/que-ver-teruel-capital/

https://www.turismoenteruel.es/comunidad-de-teruel/que-ver-en-teruel-capital/

https://www.youtube.com/watch?v=b_VWHHwq8wI

https://espanaxdescubrir.com/que-ver-y-hacer-en-teruel

file:///C:/Users/Monica/Downloads/El_yacimiento_iberico_del_Alto_Chacon_Teruel%20(1).pdf

https://www.actuel-teruel.es/estrella.htm

 

 

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE TERUEL, EN ESTE ENLACE.


LUGARES DE INTERÉS

 

 

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros comentarios.

 

 Os esperamos en las próximas entradas de

ARAGÓN MARAVILLOSO

 y disfrutad del BLOG.

 

Un saludo de Mónica González Montes y Alberto García Roldan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario